Metodo Clinico Centrado En La Persona Y Su Aplicación En La APS

La APS es comprendida en todo el mundo como el origen para un mejor sistema sanitario que nos da mejores resultados de salud. La doctora Barbara Starfield fue la que ayudo a perfeccionar la idea y a medir el desempeño mediante cuatro atributos que ella considero útiles para ayudar a obtener resultados sanitarios adecuados. Una medicina centrada en las personas necesita un sistema que ayude a facilitar el encuentro entre el profesional de la salud y los pacientes.

los 4 atributos mencionados anteriormente son:

abordar la dolencia, la salud y la enfermedad

Es necesario precisar que las personas no siempre se encontrarán en alguno de estos grandes grupos (enfermedad o dolencia), sino en su gran mayoría, en una combinación de los mismos. La salud puede ser concebida como la capacidad para cumplir sus propósitos y metas; y estará muy relacionada a los valores y aspiraciones de cada persona,al explorar la enfermedad, debemos evaluar los síntomas, los resultados del examen físico y los exámenes de ayuda diagnóstica.
Al explorar la dolencia debemos indagar sobre cuatro puntos cruciales: los sentimientos del paciente acerca del problema, las ideas que tienen acerca del problema, el efecto de estas dolencias en su funcionamiento diario, sus expectativas con respecto al médico que los atiende y finalmente, al explorar la salud debemos tener en cuenta la percepción única y la experiencia de salud que tiene cada paciente.

aproximarnos a las personas como un todo.

El profesional de la salud debe tener en cuenta la parte espiritual del paciente, comprender sus distintas creencias y religiones, y por tanto, escucharlos con sinceridad, respeto, aceptación y sin prejuicios.Dentro del contexto de la persona podemos hablar de dos tipos: próximo y remoto. Al hablar del contexto próximo nos referirnos, en primera instancia, a la familia, examinando el papel y la influencia que esta ejerce en el paciente; además, la respuesta del paciente a la experiencia de la enfermedad.
Ayuda a ampliar la perspectiva del profesional de la salud en cómo la situación podría evolucionar: una enfermedad puede alterar el concepto de apoyo, confianza y hasta de amor familiar; es así que cuando una dolencia o una enfermedad afectan a algún miembro, se desequilibra la armonía de la familia y puede, incluso, conducir posteriormente a una mala dinámica familiar.

llegar a un acuerdo común, definición de problemas objetivos y roles.

Constituye el punto más crucial de la interacción médicopaciente. En este componente se establecen pactos entre ambos participantes de la entrevista, por lo que se debe definir el problema, establecer metas y prioridades del tratamiento, así como definir y asignar los roles tanto del médico como del paciente. Una vez identificado el problema, seprocede al desarrollo de las metas y prioridades del tratamiento, para lo cual es imprescindible que el médico sea realista y no exija algo que esté fuera del alcance del paciente; pues medidas inalcanzables podrían llevar a un mayor incumplimiento al tratamiento y frustración tanto del paciente como del médico.

Es necesario asignar roles tanto al médico como al paciente considerando las capacidades de los participantes en la entrevista clínica. Las claves para alcanzar exitosamente la meta son: evitar la imposición de los deberes desde un único polo de la entrevista y motivar el cambio basado en las ideas e intereses del paciente, forjando una actitud de autocuidado en función de la información facilitada por el médico y contrastada en mayor o menor medida con los conceptos interiorizados a lo largo de la vida del paciente.

Finalmente, se encuentra el componente de la “entrevista clínica” que integra los otros tres componentes, en donde la valoración y apreciación de la opinión y emoción de los pacientes lograrán la confianza y convicción que se requiere para abordar sus problemas de forma idónea.

desarrollar la atención medico paciente.

Una buena relación médico-paciente requiere una alianza de trabajo o terapéutica, así como de habilidades tan variadas que van desde el uso de la tecnología, la perspicacia psicológica y las comunicativas, como es la empatía. De acuerdo con Cassell: El primer escalón en el tratamiento es el médico. Los médicos tienen la habilidad de desarrollar diferentes papeles de acuerdo al tipo de paciente que traten; a veces pueden ser un instructor, otras veces el guía, otras un familiar y otras, el médico.

Dentro de las condiciones que ayudan a afianzar esta relación médico paciente-encontramos: Compasión, cuidado, empatía y confianza. Es imprescindible comprender que nuestra dificultad consiste en que fallamos en entender lo que el paciente quiere, que algunas veces puede ser algo muy simple: reconocer su sufrimiento, o quizá nuestra compañía en el momento de la necesidad.Continuidad y constancia. Este aspecto está supeditado en algunas ocasiones por las decisiones políticas, ocasionado un resquebrajamiento en la continuidad del cuidado de la salud; el médico, en este caso, se enfrenta a diversas situaciones como por ejemplo un paciente con una conducta difícil, malestar por el sistema de salud.

Observando la atención sanitaria que se brinda actualmente en nuestros centros de salud, nos muestra que el profesional de la salud esta enfocado que el punto de partida entre el paciente y el, es una enfermedad sin tener en cuenta todo lo que rodea al paciente; entender a las personas en su ambiente y explorar el importante significado que tiene la enfermedad en la vida de cada persona y son parte de los cambios que se plantean en la construcción de una nueva idea, comprendiendo que la persona, la enfermedad y entorno no son diferentes, al contrario no tienen nada de diferencia, son importantes todos al mismo tiempo. Continuidad y constancia. Este aspecto está supeditado en algunas ocasiones por las decisiones políticas, ocasionado un resquebrajamiento en la continuidad del cuidado de la salud; el médico, en este caso, se enfrenta a diversas situaciones como por ejemplo un paciente con una conducta difícil, malestar por el sistema de salud.

Curación y esperanza. Desde la perspectiva del médico, este debe entender que todo sufrimiento es único e individual, involucra el autoconflicto y está marcado por la pérdida del propósito central que es atender a la persona que fue antes de la enfermedad y que no toda esperanza está perdida; Autoconciencia y sabiduría práctica. Se sugiere que los médicos tengan una postura más receptiva (escucha activa) y pensamiento más analítico a favor de un proceso más contemplativo, sobre todo cuando estamos ante un paciente que “no es de nuestro agrado”; se trata de replantear la mentalidad previamente concebida y prestar atención a nuestras palabras, gestos y presentación para con el paciente, a fin de entenderlo y poder ayudarlo.


otro de los componentes que es de vital importacia tener en cuenta son los determinantes de la salud de cada individuo, tales como la cultura, la comunidad, la economia, el sistema de salud, la geografia, los medios de comunicacion, factores socioculturales y el ecosistema de salud.

La atención primaria de salud es, entonces, la base de un buen sistema de salud, por lo que apostar por la operativización de sus cuatro atributos es fundamental en el abordaje de las personas. El MCCP debe formar parte de las competencias de los profesionales de la salud y ser internalizado desde fases tempranas de su desarrollo.

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=8254cd93-3204-4217-9dc8-9df7ca053bb8%40sessionmgr4008

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (APS). ¿DE REGRESO AL PASADO?

La atención primaria de salud Más necesaria que nunca.

Alimentación Saludable En Hogares Comunitarios Bajo La Estrategia De APS